martes, 7 de marzo de 2017

Andrés Avelino Jaén Rodríguez - Historia del centro oftalmológico del Club de Leones de Panamá. Parte 2


El Banco de Ojos de Panamá tiene casi 15 años de ofrecerse sus servicios a la comunidad panameña para el beneficio de muchas personas que no poseen el don de la vista.
Fue fundada el 4 de septiembre de 1984 y es una organización creada por el Club de Leones de Panamá para recibir y distribuir tejido corneal. De 1984 a 199, el Banco de Ojos ha realizado 1386 trasplantes de córneas a panameños, dijo Gloria Pineda, portavoz de la entidad.
La organización es el resultado de la Asociación Panamericana de Oftalmología, Eye Bank Association of America y el Club de Leones de Texas, Estados Unidos. La necesidad de crear un Banco de Ojos en Panamá surgió con el aumento en el número de pacientes panameños que viajan a los Estados Unidos para trasplantes de tejido corneal. Como resultado de esta situación se unieron los bancos de ojos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; Quién envió personal a los Estados Unidos para entrenar y aprender los últimos trasplantes.




A partir de 1996, los trasplantes corneales se realizan con extracciones de tejido corneal donadas por panameños, según fuentes del Banco de Ojos del Club de Leones.
Las personas que solicitan tejido ocular están incluidas en la lista de espera, ya que el tejido se distribuye en orden de llegada del paciente. En la actualidad hay 13.600 donantes vivos que han expresado su voluntad de donar sus córneas, una vez que mueren.
The Eye Bank explicó que la mayoría de estos donantes no son seguros ya que dependerá de cómo muera el donante. Por ejemplo, donante muere bajo circunstancias desconocidas no puede ser donante.
Las córneas pueden ser donadas por cualquiera, incluso aquellos que han sufrido defectos visuales tales como desprendimiento de retina, injerto de córnea, cirugía de cataratas o usar anteojos. “Siempre es importante tener en cuenta la opción de la donación. Es parte de nuestros valores” opina Andrés Avelino Jaén Rodriguez.
Sin embargo, la Ley establece que los donantes no pueden ser donantes que están infectados con el virus del SIDA de la hepatitis B, la rubéola congénita, la diabetes, la leucemia y otros.
La portavoz del Banco de Ojos informó que el panameño no es receptivo a hacer donaciones de córneas.
Para ser un donante del Banco de Ojos sólo necesita llenar un formulario en el Banco de Ojos que expresa la voluntad del donante en presencia de dos testigos expertos.
Otra forma de ser un donante de córneas es expresar esta disposición en el momento de obtener la tarjeta de identidad personal, la tarjeta de seguridad social o la licencia de conducir.
La cantidad de 1386 córneas donadas desde 1984, incluidas las de Estados Unidos, es insuficiente por un período de 15 años, dijo la portavoz del Banco de los Ojos. Los trasplantes de córnea se realizan bajo las regulaciones de la Ley 52 de diciembre de 1995. Es importante que las personas tomen conciencia y cubran la necesidad de tejido ocular a nivel nacional manifestando en vida su voluntad de ser donantes de sus córneas cuando mueren.
Entre las principales causas de los trasplantes corneales en nuestro país se encuentran: heridas penetrantes causadas por accidentes, úlceras corneales y enfermedades degenerativas e inflamatorias, entre otras.
El Banco de Ojos - Club de Leones de Panamá se estableció con el propósito de suplir la necesidad que existe de tejido ocular y la comunidad debe darse cuenta de que esto sólo puede lograrse con la donación de sus órganos, “Después de la muerte no hay nada más sublime que sabiendo que un órgano que se va a convertir en polvo y ceniza, puede devolver la vista a una persona ciega o dar a luz a un niño” analiza Andrés Avelino Jaén Rodriguez.
El Banco de Ojos del Club de Leones de Panamá ha beneficiado a cientos de pacientes con evaluaciones de la cirugía oftalmológica y de la catarata y sus controles postoperatorios.


Banco de Ojos del Club de Leones de Panamá:
teléfonos: 226-7069 o 226-1657
correo electrónico:bojospma@cableonda.net.
Recuerda que siempre habrá alguien a quien tu luz le puedas dar. ¡Dona tus órganos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario