lunes, 27 de febrero de 2017

Andrés Avelino Jaén Rodríguez - Historia del centro oftalmológico del Club de Leones de Panamá. Parte 1




En 1985, bajo el patrocinio del Club de Leones, se fundó el Banco de Ojos de Panamá.
El Banco de Ojos del Club de Leones de Panamá ha beneficiado a cientos de pacientes con evaluaciones de la cirugía oftalmológica y de la catarata y sus controles postoperatorios.
Hasta 2003, más de 3000 queratoplastia, alrededor de 150 por año, se había realizado en las mejores condiciones médicas y quirúrgicas.

Hasta 1999 había 13.620 donantes vivos inscritos en sus archivos y recibieron córneas a los oftalmólogos de las clínicas privadas ya los que trabajaban en los hospitales públicos; Sólo los cirujanos que realizan queratoplastia en centros privados contribuyen con una donación al banco de ojos, pero no de instituciones públicas.

El Banco de Ojos del Club de Leones de Panamá se encuentra junto al Policlínico Dr. Carlos N. Brin, perteneciente al Fondo de Seguridad Social, en el distrito de San Francisco. Además de la función administrativa relacionada con la obtención y distribución de córneas, el Banco de Ojos tiene una importante actividad quirúrgica: gracias al apoyo de la asociación oftalmológica panameña ya sus propios fondos, el Lions Club mantiene un programa, Sight First, Cataratas para aquellos pacientes con recursos económicos limitados; En 2005, el programa Sight First destinó $ 285.000 para un proyecto de 2.000 intervenciones de cataratas. “El programa es todo un exito” explica Andrés Avelino Jaén Rodriguez.

La primera institución en el país donde se iniciaron los trasplantes de córnea fue el Hospital Santo Tomás en 1947, pero en ese momento no existían medios para conservar el material donante y perdió su viabilidad endotelial en pocas horas de extracción; Como resultado de esto los resultados quirúrgicos no fueron muy satisfactorios. Había una Ley de Trasplantes que permitía que las córneas fueran removidas de cadáveres, no reclamadas por sus familias después de cinco horas de muertos y autopsiados.

En octubre de 1981, se convocó una moratoria en el Servicio de Oftalmología del Hospital Santo 
Tomás por el procedimiento de extracción de las córneas. Como era de esperar, los pacientes con afecciones corneales continuaron acumulándose debido a múltiples causas, tales como heridas penetrantes de cuerpos extraños, úlceras de infección, distrofias corneales y opacidades corneales debido a cirugía complicada.

El número de niños y adultos, en su mayoría indigentes, que estaban cegados por estas enfermedades, nos obligó a tomar decisiones debido al vacío legal existente.
Por lo tanto, era necesario crear una ley para legalizar la extracción corneal a las personas fallecidas, y ponerla a disposición de los pacientes que por una u otra razón necesitaran un trasplante.
De esta manera se creó el Comité Coordinador Médico para estudiar un proyecto de ley que fue ampliamente debatido y modificado por la Asociación Médica Nacional. A su vez, también se hizo una consulta con la jerarquía de los diferentes credos religiosos en Panamá para no violar en sus artículos los principios morales y de respeto cristiano a los despojos mortales.

Como resultado, se aprobó la Ley 10 de 11 de julio de 1983 mediante la cual se regula la implantación de órganos y partes anatómicas y se dictan otras disposiciones. Esta ley fue posteriormente sustituida por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1995, que extiende la infraestructura legal para la práctica de otros trasplantes de órganos en el país y recientemente se ha implementado la Ley 1 de 2010 con la que se regula la planta de trasplantes de Órganos en nuestra país.

El siguiente paso fue tomado por un grupo de oftalmólogos de Panamá con el apoyo del Presidente de la American Eye Bank Association (USA), el Dr. Emilio J. Farge, quien también fue Director Ejecutivo del Houston Eye Bank y presentó un Proyecto Al Club de Leones de Panamá, que fue aprobado por aclamación en sesión plenaria de la Asamblea del Club de Leones de Panamá inaugurando el 25 de julio de 1984 el Banco de Ojos, cuenta Andrés Avelino Jaén Rodriguez,  - Club de Leones de Panamá.

Este banco de ojos es actualmente autosuficiente y proporciona córneas de excelente calidad que se evalúan antes del parto, con resultados negativos VDRL, VIH y hepatitis, así como microscopía especular. Las instituciones estatales como el Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social son gratuitas, sin embargo se pide a las instituciones privadas que donen para el manejo de tejidos corneales con el fin de continuar obteniendo los medios de preservación costosos y no Obtenido aquí en Panamá, y contribuir con los gastos de operación del Banco de Ojos.

El tejido corneal no se compra ni se vende, porque según la filosofía del Club de Leones "el regalo de la vista no tiene precio".

El Banco de Ojos desde su fundación ha cosechado más de dos mil córneas para ser utilizado en las operaciones de trasplantes de córneas y tiene datos de unos catorce mil donantes en la vida. Cabe destacar que al principio la mayoría de las córneas procedían del exterior, en especial del Banco de Ojos de San Diego, California, que es la institución hermana del Banco Panameño de Ojos, pero gracias a la Ley que protege la obtención de estos tejidos. Cambiado y hoy el 100% de las córneas que se trasplantan en el país son de donantes panameños y son de excelente calidad por el tiempo y la edad del tejido corneal obtenido.

Banco de Ojos del Club de Leones de Panamá:
teléfonos: 226-7069 o 226-1657
correo electrónico:bojospma@cableonda.net.
       
Recuerda que siempre habrá alguien a quien tu luz le puedas dar. ¡Dona tus órganos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario